Escribir con la Luz

martes, 21 de septiembre de 2010

Reflexiones

El cargo que voy a desempeñar en la serie piloto de Estrechez de corazón es Dirección de Fotografía.

Principalmente mi intención era desempeñar el cargo de Dirección de Arte, pero con el transcurso de las cosas otra compañera tomo ese cargo, dejándome la posibilidad de elegir otros cargos.

Comencé a reflexionar a cerca de las cosas que más me gustan hacer. Recordé que llevo dos años en un taller de dirección de foto y cámara, es un ramo muy interesante donde nos enseñan a narrar con la luz, dar una intención dramática a la escena y lo importante que es saber utilizar la luz en una imagen en un buen encuadre. Para mi esto fue lo que me impulso a tomar mi cargo como Directora de Foto, pero otro factor importante es que podía implementar perfectamente este cargo con el departamento de Arte, ya que sin duda son un complemento.

Para poder iluminar necesito saber que voy a iluminar, que utilería habrá en la escena como será la locación, que colores, que texturas se encuentran en el lugar, para que todo funcione como se debe, en fin se debe tener en cuenta la propuesta de arte, por si también algún color o textura del vestuario del personaje es lo que importa para marcar su personalidad, por ejemplo. Todo esto depende de una buena iluminación. Como también sirve para la postproducción.

Todos estos puntos son los que determinaron mi decisión.

Al comenzar con mi cargo investigue y vi referencias de series relacionadas con Estrechez de corazón. La mayoría extranjeras. Reflexionando al contraste con las series o teleseries chilenas me di cuenta que hay una gran deficiencia a nivel de imagen.

La mayoría de las series chilenas no se preocupan por la estética de la imagen, no iluminan, “alumbran”, solo dirigen una luz difusa y pareja para toda la escena. En ella son los actores los únicos que dan la intención dramática a la escena y que a mi opinión no funcionan mucho, ya que ni siquiera los encuadres logran tal intención.



Una buena iluminación ayuda a la imagen a dar más sentido e intención a la escena por ejemplo, de una pareja a punto de romper su relación. Esto no sucede en la TV, pero si en la mayoría del cine chileno.

Para mi una buena imagen es tan importante como el actor, acompañado de una ambientación acorde y así junto con la iluminación forman un conjunto que suman valores artísticos y audiovisuales.

Chile hoy ha ampliado su campo dando la oportunidad a nuevos proyectos audiovisuales para cambiar la mentalidad de los chilenos. Principalmente esto se ce en el cine, por que en la televisión esto de a poco ha ido cambiando, aunque no muy notoriamente.

Quisiera generar en los chilenos una nueva visión de las imágenes en la televisión. Educar a la gente para que ellos mismos exijan una imagen de calidad.

Estrechez de Corazón es una serie musical donde un grupo de jóvenes amigos quieren formar una banda de rock, siendo la música chilena su principal pasión. Esta serie trata de de temas amorosos, secretos ocultos y familias no tradicionales, lo que nos llama a descubrir un sin fin de conflictos y dramas dentro de la historia que requiere de una fotografía estilizada y fuera de lo común.

La referencia que voy a utilizar en mi serie es la Foto de Skins. Donde los colores de la imagen son fríos y un poco desaturados, ya que es una forma de aportar y dar otra narración a la historia llena de conflictos adolescentes, metidos en drogas o problemas familiares y amorosos.



El contraste de esta imagen cambiara cuando el musical juega su rol, cada vez que un personaje cante los tonos saturaran, los colores serán más vivos y fuertes. Habrán imágenes calidas pero dentro de lo desaturado. Esta será la manera de dale un vuelco a la historia y hacer notar la diferencia y la magia de un musical. Esta parte de la historia se transformara en un verdadero video clip, con cámaras en movimiento, traveling y plumas, todo dentro de algun soporte de cámara.

Quiero que esta serie cause revolución tanto con la historia principalmente pro que tiene un contenido profundo como con la imagen.

Una de las escenas mas difíciles y de gran exigencia a nivel técnico y puesta en escena será el musical de la calle donde Luciano el personaje principal canta la canción “No me hables de sufrir- Los Bunkers”. Es un gran desafío.

La serie se grabara en HD lo cual nos exige una producción profesional.

Quiero lograr obtener un buen trabajo en equipo, lo que es importante para lograr una buena producción.

Joseline O.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario